Virgen del Remedio

Página principal de la Parroquia
1939 | 2019 - LXXX anniversario repromissionis - 16ava edición
Ir a Facebook -->
Declarada Fiesta tradicional de interés nacional (Acuerdo de la Generalitat de Catalunya GOV/255/2010 - DOGC 5766 30.11.2010)

Otros idiomas
Català --> English version --> Français -->

SERVICIOS DEL SANTUARIO

HOSPEDERÍA (CASA DE LOS ERMITAÑOS)

Adosado al santuario encontramos los edificios de la antigua hospedería, casonas de los siglos XVI y XVII de estilo renacentista neoclásico, hoy en día totalmente restaurados y que incluyen las dependencias privadas de los ermitaños, un bar con servicio de comidas y cocina anexa y algunas salas en la planta superior para reuniones y otras actividades. Se conserva todavía en muy buen estado la antigua cocina con una chimenea con bóveda de piedra de grandes dimensiones.

Una de estas salas contiene un mosaico de mayólica elaborado, según los últimos estudios de Teresa Tosas Jordán, en las Reales Fábricas de Valencia a finales del siglo XVIII o principios del XIX por el pintor Juan Bru Planchá, el cual representa la batalla de Lepanto. Hay una relación entre la Virgen del Remedio y la mencionada batalla que se libró el 7 de octubre de 1571, fiesta de la Virgen del Remedio, a la que invocó D. Juan de Austria atribuyéndole después la victoria. El mosaico, a pesar de haberse trasladado de lugar en dos ocasiones, se conserva en buen estado, necesitando tan sólo una pequeña restauración. Seguramente formaba parte de la primitiva pavimentación de la capilla, con el resto de mosaico que también se conserva en la misma sala y en el coro de la capilla. Es sin duda el elemento más antiguo y valioso de la Ermita.

También es interesante la puerta de acceso a esta sala, de madera trabajada con ornamentaciones geométricas y de estilo gótico tardío.

SALA DE EXVOTOS (CERRADA POR RESTAURACIÓN)

En 1977 se construyó la sala destinada a los exvotos que siempre habían estado colgados en las paredes de la capilla generando un problema de estética. La sala, a la que se accede desde la misma capilla, ha hecho posible la limpieza y dignificación del recinto sagrado como lugar de culto y oración.

Los exvotos son una muestra de la religiosidad popular; reconocimiento y gratitud por las gracias o favores alcanzados mediante una intervención sobrenatural. Son numerosos los exvotos a la Virgen del Remedio. Los más antiguos son los pintados, sobre soporte de madera, tela o papel, al óleo o acuarela. Cuando hacen referencia a accidentes aparecen los carros o animales como protagonistas, y alguna barca, las herramientas normales de trabajo de la época. Abundan las escenas de enfermos acostados en la cama. La Virgen suele estar pintada en la parte izquierda superior. Por la semejanza de estilo en varias de las pinturas hace pensar en algún artista local que se dedicaba a realizar encargos de promesas.

El exvoto fechado más antiguo es del año 1850. Pertenece a un marinero de Vinaròs y presenta una barca volcada. Otro de 1897 es de un devoto de Río Cenia ( San Rafael del Río ). Todo nos indica claramente que la devoción de estas comarcas por la Virgen del Remedio viene de muy antiguo. Otros tipos de exvotos más modernos son las fotografías, reproducciones en cera de miembros del cuerpo humano y vestidos.

BAR

En 1979 se construyó un bar aprovechando lo que eran antiguamente las cuadras, quedando un salón acogedor, con un cierto encanto rústico. Era un servicio necesario para la multitud de gente que visita la Ermita, que van a comer o merendar, y necesario también para el sostenimiento económico de la familia que vive de forma permanente en el lugar guardando el recinto y haciendo posible que el santuario esté abierto todos los días del año.

En el mismo bar se pueden adquirir recuerdos de la ermita: postales, medallas, imágenes de la Virgen, etc.

Teléfono de contacto: 977 73 04 72

MERENDERO - ÁREA DE DESCANSO

En verano, es relajante pasar un día de campo en el Remedio con la familia o los amigos. La abundante vegetación abastece de sombras en la misma plaza o en los alrededores del santuario. En las primeras horas de la tarde comienza a sentirse la brisa refrescante del mar que sube acanalado entre las dos sierras. Y en invierno es fácil encontrar un rincón abrigado y soleado.

Por eso siempre se puede encontrar gente preparándose una buena paella o una parrillada de carne, gente de aquí y también muchos extranjeros, peñas que celebran su fiesta, entidades del pueblo, compañeros de trabajo y cualquier colectivo que quiere hacer una celebración. Todo es posible gracias al servicio de merendero, un área recreativa situada bajo la plaza con zona de fuegos y mesas en la que se puede acceder en coche o a pie por unas escaleras que dan acceso directo desde la plaza. Aquí se hacen también las típicas paellas del Día del Remedio.

Al Inicio ^^^

www.quinquennals.cat -----------------------------------------© Parroquia de Alcanar - Junta de Administración del Remedio