Virgen del Remedio

Página principal de la Parroquia
1939 | 2019 - LXXX anniversario repromissionis - 16ava edición
Ir a Facebook -->
Declarada Fiesta tradicional de interés nacional (Acuerdo de la Generalitat de Catalunya GOV/255/2010 - DOGC 5766 30.11.2010)

Otros idiomas
Català --> English version --> Français -->

POBLADO IBÉRICO DE LA MOLETA - Monumento histórico-artístico desde 1979

En la Moleta del Remei, como se conoce popularmente el cerro que está a 550 metros de la Ermita, se encuentra el yacimiento de un poblado ibérico de los siglos VII a II a. C. Desde su cima se contempla una panorámica de extraordinaria belleza: a poniente se divisa Peñíscola, Benicarló y Vinaròs con la exuberante vegetación de sus huertas. Hacia levante, las Casas de Alcanar, chalets y casitas diseminadas por los prados, el Delta del Ebro, las salinas en la Punta de la Banya, que separa el mar abierto de las calmadas aguas que forman la bahía de los Alfaques.

Vista aérea del poblado íbero de la Moleta del Remei sobre los fértiles prados de Alcanar. Al fondo la punta de la Banya.

El majestuoso Montsià, recortando el cielo con ondulaciones caprichosas, va descendiendo suavemente desde la Molacima, a 762 metros de altitud, hasta morir en el mar, poniendo límite a la extendida plana que va desde Las Casas de Alcanar hasta Peñíscola, donde las últimas estribaciones de la sierra de Irta también van a parar al mar. Gracias a las excavaciones que desde 1985 lleva a cabo en campañas de verano el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Barcelona, ​​de acuerdo con la Subdirección General de Arqueología de la Generalitat de Catalunya, y con las subvenciones de la Diputación Provincial de Tarragona, se ha podido conocer el interés y la importancia del yacimiento. Los arqueólogos que dirigen las excavaciones, Ramon Pallarés, Glòria Munilla y Francisco Gracia han publicado un trabajo, resultado de las campañas 85/86.

Recreación del poblado íbero de la Moleta del Remei a partir de las excavaciones.

Por su enclave geográfico, de las mismas características que el del Puig de Vinaròs y el Puig de la Nao de Benicarló, y por su proximidad al mar era un enlace entre el comercio exterior con griegos y fenicios, y el interior. Los tres edificios especiales que se han encontrado, destinados a almacenar cereales, nos hablan de la importancia del poblado, tanto en cuanto al número de habitantes, como al comercio que mantenía con otros poblamientos.

Uno de los edificios recuperados durante las campañas de excavación rodeado por la muralla restaurada.

También cabe destacar el sistema defensivo, de doble muralla y torre. Por los restos encontrados de los animales que cazaban para el consumo propio (ciervo, jabalí, cabra hispánica) debemos pensar en un paisaje alrededor del poblado donde había abundancia de bosques, sotobosque, lagunas y áreas pantanosas, hábitats propios de estas especies. .

Algunos de los hallazgos arqueológicos obtenidos en la excavación.

Bibliografía: "La Moleta del Remei, Alcanar - Montsià. Campañas 1985-1986" Publicationes de la Diputación de Tarragona. 1988. ISBN: 84-87123-01-5.

ENLACES DESTACADOS

La ruta de los íberos
 Mercado íbero de Alcanar
 Íberos en la zona del Ebro (C.E. Ribera d'Ebre)
 Museo de las Tierras del Ebro (Amposta)
 Universidad de Barcelona - Departamento de Prehistoria
Museo Arqueológico de Cataluña

VISITAS AL YACIMIENTO ÍBERO

Desde la plaza de la Ermita un sendero lleva a la entrada del recinto. Tras una breve ascensión al cerro encontraremos la oficina de información del Ayuntamiento de Alcanar con folletos explicativos y un guía para la visita.

HORARIOS DE VISITA

Por toda la zona ya excavada se pueden encontrar paneles informativos con la historia de los íberos, reproducciones gráficas de las viviendas y edificios, así como de sus costumbres y forma de vida.

Al Inicio ^^^

www.quinquennals.cat ----------------------------------------- © Parroquia de Alcanar - Junta de Administración del Remedio